Blog

¡Nueva web!

abril 8th, 2014 admin Año 2014 No comments

Este 21 de marzo de 2014, presenté en La Habana mi libro Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural, Premio de Musicología Casa de las Américas 2012. En conmemoriación, y gracias al excelente trabajo de Jorge Molinera, me mudo a una nueva página.

¡Crecemos! El blog se convierte en un portal donde proponer espacios de investigación transdisciplinar, acción e innovación social desde las humanidades y la creación experimental.

Os invito a visitarlo: www.susancamposfonseca.com

 

Etiquetas: , , ,

Ultrasonido prenatal de un libro

Libro Premio de Musicología Casa de las Américas 2012 (portada).

Dicen que la experiencia del ultrasonido prenatal es algo sobrecogedor… No he tenido la experiencia de la maternidad en ese sentido, pero en mi caso, dar a luz un libro es lo más cercano a procrear una vida… No han sido nueve meses de gestación, sino años, desde el 2006, cuando entré en el programa de Doctorado en Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Hoy entrego la revisión de la maqueta final y recibo la cubierta definitiva. Hoy sé que ya el libro va a imprenta… algo así debe ser empezar a parir, aunque este sea una especie de parto de “elefante”… porque en lugar de durar unos minutos, u horas, durará semanas, hasta que el 21 de marzo de 2014, cuando el libro, Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, sea presentado en el marco del Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

Mi más sincero agradecimiento a María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa, a mis queridxs Carmen Souto, Layda Ferrando y Nisleidys Flores, que me han acompañado durante esta gestación, a Leonardo Gell, que justo en estos últimos meses, durante su estancia en La Habana, me apoyó estando muy pendiente de todo el proceso. A mi familia, por su cariño incondicional, a Jorge Molinera, por su invaluable consejo y ojo clínico… ¡en fin! a todxs los que se encontrarán en los agradecimientos del libro y que saben que me han acompañado durante todo este proceso… Y sí, gracias al artista Juan Luis Cerrajero, autor de la imagen de cubierta, porque en ella encontré justo la esencia del problema planteado por el libro, y que la argumentación científica solo puede explorar, mas no clavar en el alma como sí lo puede conseguir una obra de arte.

Ahora solo queda esperar… ya “la barriga” pesa ;-) entretanto, comienzo ALBUM DEDICADO AL LIBRO.

Susan Campos Fonseca

San José (Costa Rica), 30 de enero de 2014.

______________________________

NOTICIA COMPARTIDA EN EL BLOG DE LA ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS

Etiquetas: , , , , ,

La voz “otra” de la política: Nuestra tierra canta

“Nuestra tierra canta” (2013), portada.

En tiempo de elecciones, parece que todo el mundo se interesa en la política. Los debates sobre el estado de la nación y sus ciudadanos, -que tendrían que ser diarios en una sociedad democrática-, desbordan los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas.

Ahora bien, ¿quiénes participan en los debates? Los “políticos”, por supuesto, “académicos” o personalidades “mediáticas”, y alguna vez lo hacen los ciudadanos “de a pie”. Sin embargo, los imprescindibles, citando a Brecht, son quienes luchan toda la vida. Esto es lo que representa Nuestra tierra canta (2013), un disco producido gracias a una Beca Taller del Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Cultura, la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, y el apoyo del C.I.T.T.E.D.  de la UNED de la Perla de La Fortuna de San Carlos, Radio Santa Clara 550AM y “Abriendo Surco”, programa campesino de la zona norte.

Se trata de un disco producido gracias al proyecto de un estudiante de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Alejandro Jiménez Morera, quien investigó y trabajó con campesinos  que llevan no solo una vida luchando por sobrevivir en un país que los utiliza cuando al político(a) de turno le conviene, sino, para cantar por lo que viven y creen. El disco recoge así una voz “otra” de la política. Quien tenga la oportunidad de escucharlo encontrará en esta producción más pensamiento político y realidad nacional que en muchos de los debates, donde son “las élites” quienes tienen voz, mientras “el pueblo” mantiene el rol pasivo de “voto o no voto”, como cifras estadísticas.

El trabajo de documentar la “música regional”, es una labor etnomusicológica compleja, más aún si la realiza un estudiante de guitarra y composición, que observa desde el prisma de La Academia. Pero Alejandro Jiménez no recupera una colección de canciones pintorescas, sino la voz de personas que luchan desde el activismo campesino en la zona norte del Costa Rica, como Gabriela Barrantes, Víctor Benavides, Aurelio Peña, Paulino Matamoros, José Rafael Salas, Alberto Moreira, Eliceo Ovares, Germán Masís, Gerardo Baldi, y Marta Lorena Marín. Voces que no cantan a la mal llamada “Suiza centroamericana”, sino a un país consumido por los emporios turísticos, los centros comerciales, las élites corruptas y los “cubos blancos” de almacenaje, sea de conocimiento, cultura o productos “al por mayor” que consumen y mandan consumir. Nuestra tierra canta, sí… y se nos hace tarde para escucharla.

Susan Campos Fonseca

San José (Costa Rica), 16 de enero de 2014.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Estudios brasileños, cuerpo, género y músicas

Portada del libro (2013)

El presente volumen es un ejemplo de colaboración entre investigadores e investigadoras residentes en Costa Rica, España y Brasil, todos ellos reunidos por nuevas líneas de investigación y aportes instrumentales en diferentes ámbitos disciplinares. El libro ESTUDOS DE GÊNERO, CORPO E MÚSICA, forma parte de la serie Pesquisa em Música no Brasil, organizado por la ANPPOM (Associação Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Música do Brasil), esperando signifique un apoyo para la investigación en este ámbito, siendo la primera recopilación sobre el tema música, cuerpo y género publicado en Brasil. Para mí ha sido un honor ser parte de este magno proyecto, innovador y pionero en el ámbito.

El libro es de libre acceso, y puede descargarse aquí: ESTUDOS DE GÊNERO, CORPO E MÚSICA

Susan Campos Fonseca

Etiquetas: , , ,

“Tico” en 8-Bits: Re-configurando la identidad

Presentación de “Piratas Del Cosmos” en el CES-UCR, 2013.

El año comienza con sorpresas para pensar y re-pensar. Una de ellas es el nuevo proyecto de Loko Lib, Haigan o no haiga (2014). Cuando este creador “sui generis” me comentó que trabajaba en una revisión de la “música costarricense” desde la cultura “Atari” y en “8-Bits”, me resultó absolutamente provocador en varios sentidos. Sin duda esto amerita pensar más sobre el tema, por ejemplo, desde la invención del “folklore”, de la identidad sonora de un país en los “cancioneros”, y su presencia en la creación contemporánea. Problemas de estudio más pertinentes para otros espacios, siendo este blog solo un medio exploratorio.

Ya había planteado la cuestión en “Corpografía de un ideario estético nacional”, ahora continúo motivada por el trabajo de Loko Lib, en este mismo sentido pero en otra dirección. Nos encontramos con una corpografía en “animación Atari”, seguro que recordáis la mítica consola Atari 2600, parte fundamental de la historia de la era digital. Joan Villaperros (unx de lxs creadorxs detrás de Loko Lib, Piratas del Cosmos y La Triada Hermética), nos propone revisar “clásicos” de la “música tradicional costarricense”, desde una mirada distópica nada “naïve”. Utiliza el ideario estético del  ”videojuego” para re-visitar una identidad sonora “impuesta” por el ideario estético nacional, cuestionando quién y cómo construye lo que se supone es el “Ser costarricense”, pero sobre todo, bajo qué presupuestos de criterio y valor.

Si en un momento fue válido tras-ladar la vivencia sonora de grupos “étnico-culturales” concretos a notación musical académica (ella misma étnicamente determinada), con el objetivo de validar la “nación moderna”. Ahora su re-configuración a través de otro tipo de imaginario como puede ser el de 8-Bits, invita a una tras-lación de La Mirada que enuncia. La Academia sigue teniendo ideas de criterio y valor que encuentran en la “complejidad” de la llamada “alta cultura” su justificación ¿Qué sucede cuándo estas ideas son cuestionadas desde “culturas otras“, cada vez más dominantes, como la “cultura del videojuego”?

En Costa Rica encuentro creadorxs alternativxs (“fuera de la Academia”), que están re-configurando el re-sonar de la experiencia vital, identitaria, de una nación ocupada por grandes centros comerciales, emporios turísticos y gobernantes inútiles. Desde la Academia tenemos la responsabilidad de prestar mayor atención a estas voces, que escuchan y miran desde puntos que nuestra formación “académica” nos impide muchas veces “descifrar” y “experimentar”. Pensar “fuera de la Academia” también es posible, quizás todavía no sea tarde para que dialoguemos y aprendamos, incluso en el desacuerdo.

Susan Campos Fonseca

San José (Costa Rica), 3 de enero de 2014.

___________________________

POST DESTACADO POR

www.arts-numeriques.info DigitalArts Watch Lab – Laboratoire de veille arts numériques et multimédias

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Reto/rno 2013-2014

diciembre 20th, 2013 admin Año 2013, Memorias No comments

“Corazón de la esperanza mantente firme”. Foto©Susan Campos, 2013.

Este año no quiero darle a las listas, solo quiero agradecer. Empecé un nuevo ciclo de mi vida, que es a su vez un “reto/rno” ¿extraña conjunción? La vida nos lleva por sendas inesperadas, pero siempre he procurado mantenerme firme en mis sueños y en mis convicciones. Cuando tenía 13 años conocí a quien ha sido mi maestro desde entonces, el compositor Marvin Camacho. Mi vida está marcada por su ejemplo, y ahora, que me encuentro ante un umbral que es a su vez conocido y desconocido, él, una vez más, me indica sin señalar hacia ninguna parte, solo “me indica”. Cuando tenía 15 años me entregó un presente que tenía unos versos de Ricardo Güiraldes: “para caminar por la vida, sé sostenerme sobre las piernas de mi voluntad y mi coraje”. Ayer, a mis 38 años, me trae de México un objeto cotidiano, aparentemente simple (aunque tenga la iconografía de Frida Kahlo, a quien adoro), una cartera, sí. Pero visionario como es, el objeto trae consigo un tremendo mensaje: “Corazón de la esperanza mantente firme”. Gracias maestro, por “indicar-me” de nuevo…

Susan Campos Fonseca

San José (Costa Rica), 20 de diciembre de 2013.

Etiquetas: , ,

Saber-se un viernes 13

diciembre 13th, 2013 admin Año 2013, Memorias No comments

Mi tatuaje de “retorno”. Foto©Susan Campos, 2013.

“Una vida fácil, un fácil amor, una muerte fácil, NO ERAN COSAS PARA MÍ” – Hermann Hesse

No quiero que este viernes 13, último de 2013, pase desapercibido. Sí, este día se conmemora el famoso viernes 13 de 1307, cuando los Caballeros Templarios fueron entregados a traición a la Inquisición católica. Dicen que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo. Los “retornos” en la vida pueden hacer brotar partes de nosotros que necesitábamos enfrentar. Saber-se a una misma, incluso en el error o en el fracaso, es un proceso doloroso pero fundamental, es entonces cuando se conoce la verdadera valentía.

Susan Campos Fonseca

San José (Costa Rica), viernes 13 de diciembre de 2013.

________________

Requiem de graffiti

Construir la “canción costarricense de concierto”

Una grabación sonora guarda toda una historia. Los formatos han ido cambiando a través del tiempo, las nuevas tecnologías nos abren vías para la exploración y conservación, pero al final, lo que nos queda es la memoria de un paisaje cultural. Cada grabación cuenta una historia aural, y es así como se van forjando identidades sonoras que luego se convierten, o no, en paradigmas, en fuentes para nuestras exploraciones y preguntas sobre el material conservado.

Cuando la soprano y docente Zamira Barquero se propone rescatar un patrimonio vocal como “costarricense”, y produce junto con Evangelina Sánchez el cassette 100 años de canción costarricense en 1984 (que incluyó obras de varios compositores, incluidos Julio y Félix Mata), abre un camino. Esta primera producción antológica inicia, citando palabras de Barquero: “un peregrinaje” (1). La inquietud por rescatar partituras originales de autores y autoras costarricenses, siguiendo la égida de otros cantantes académicos, maestros suyos, como Julia Araya, quien había rescatado varias obras de Rocío Sanz y Félix Mata, o Ricardo Ulloa. Posibilitando la creación de nuevos espacios de investigación, que en la actualidad, desde el ámbito internacional, son entendidos dentro de los estudios de performance e interpretación instrumental, en comunión con el documentalismo musical.

Este peregrinaje se institucionaliza con la creación del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica en 1993, a raíz de la donación y rescate de la obra compositiva de Rocío Sanz. Desde entonces, la labor del Archivo sigue siendo ardua, indispensable para la conservación y construcción de un patrimonio costarricense, materializado en la música notada y grabada.

En este marco, siguiendo con su compromiso por recuperar un patrimonio vocal costarricense, Barquero graba en 1999 el disco Canciones costarricenses “…y se arrulla con el mar”, junto al pianista Gerardo Duarte, incluyendo obras de Dolores Castegnaro, Rocío Sanz y Luis Diego Herra, con poesía de Rubén Darío, Bertold Brecht y el costarricense Jorge Debravo.

Consecuentemente, el disco que se presentó este 29 de noviembre, surge de este proyecto por construir una “canción costarricense de concierto”. Canciones de Julio Mata y Félix Mata (2013), grabado junto al maestro Gerardo Duarte, recoge además un proceso complejo de recuperación de la obra de Julio Mata, la cual ha sido donada al Archivo por la familia del compositor. Y está vinculado a la edición de las antologías Canciones costarricensesCanciones de Julio Mata y Canciones de Félix Mata, publicadas como parte de los proyectos de rescate y recuperación de patrimonio, desarrollados por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

A nivel musicológico, esto puede llevar a  la pregunta por una construcción de la interpretación y de un  repertorio como patrimonio vocal en tanto “costarricense”. Elaborado después de la recuperación y contextualización de un material documental,  y  desde la experiencia del intérprete que construye una historia a través de la ejecución artística. Julio Mata produjo, como indica Barquero, una obra muy amplia, que incluye la incursión en diferentes géneros instrumentales y vocales. Sin embargo, sus canciones, creadas con un lenguaje “muy sencillo y tradicional”, en la gran mayoría de los casos con textos suyos, lleva a preguntas estéticas y técnicas importantes. Lo mismo Félix Mata, aunque su lenguaje “más pianístico”, y con textos “más elaborados”, como por ejemplo en su colaboración con Julián Marchena, requieren del intérprete, según indica Barquero, “de una búsqueda a través de la sensibilidad del texto mismo, apegado a la pocas indicaciones musicales.”

Retomando la pregunta musicológica, esto plantea la cuestión de cómo un pensamiento armónico, una escritura y una “sencillez” aparente, pueden estar vinculadas con la canción popular de la época, no la “de concierto”, pero a su vez, como indica Barquero, a la propia historia de la interpretación, ya que, y cito: “muchos de los cantantes de la época no eran profesionales” (en términos académicos). Se plantea así el problema de la vocalidad y la historia de la formación académica de los cantantes en Costa Rica. Aflorando un importante problema de investigación, vinculado con la sistematización de la enseñanza del canto y su impacto en la creación musical.

Barquero comenta como Ricardo Ulloa inicia los ciclos de “canciones de concierto”,  con sus obras dedicadas a Claudio Brenes o Julia Araya, y Benjamín Gutiérrez a Amelia Barquero. A diferencia de compositores anteriores como Alejandro Monestel y Julio Fonseca, también con formación académica, pero cuya producción vocal en este ámbito, y cito, “es pequeña y no muy elaborada”. Este proceso de recuperación y grabación evidencia la importancia de preguntar,

¿cómo un cantante se guía por la experiencia de la vocalidad (según un repertorio o posibilidades técnicas)?, y ¿cómo logra con su trabajo artístico insertarlo dentro de la “canción de concierto” como paradigma académico?,

en tanto referencia para otras generaciones. Se ponen así las bases para construir una historia de la vocalidad y el repertorio vocal en Costa Rica, así como de la vinculación entre interpretación y composición.

Canciones de Julio Mata y Félix Mata es un monográfico que incluye estrenos, obras que ya habían sido grabadas por Barquero, y la recuperación de material inédito, como el “Madrigal” de Félix Mata. El disco es el resultado de una línea de investigación documental e interpretativa coherente, que conduce un proyecto de larga data, el cual empieza a generar nuevas preguntas acerca de cómo se construye el patrimonio y la identidad sonora de un país. Dedicado a la memoria de la mezzosoprano Raquel Ramírez, este disco es un órgano importante del cuerpo sonoro de una memoria cultural, que se sigue construyéndose en el presente.

 

Profa. Dra. Susan Campos Fonseca

Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica

 

_________

Fuente: Discurso leído en la presentación de Canciones de Julio Mata y Félix Mata, Zamira Barquero (soprano), Gerardo Duarte (piano). Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales, 29 de noviembre de 2013, 7:00pm.

(1) Todas las citas a Zamira Barquero provienen de la entrevista que le realizara la autora el 26 de noviembre de 2013, en el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Etiquetas: , , , , , ,

Estreno en “Intercambios sonoros”

noviembre 15th, 2013 admin Año 2013, Memorias, Poesía sonora No comments

Fotografía©Emac Baquiack, 2013.

Este 13 de noviembre estrené por primera vez una obra mía como “artista sonora” en mi país natal, Costa Rica. La pieza,  “Alderaan`s mermaid”, es una comisión de Ana Santos, editora de El Gaviero, sobre versos de la poeta española Ana Gorría. Ya había compartido mis proyecto de “poesía sonora” en la página que abrí para ello: susancampos.bandcamp.com, pero en esta ocasión mi estimado amigo y colega Otto Castro me dio la oportunidad de participar en INTERCAMBIOS SONOROS, evento organizado por el Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora de la Escuela de Artes Musicales (CESEAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Durante el evento también tuvimos la ocasión de presentar Turriatology, un proyecto colectivo de investigación etnomusicológica y creación en estudios sonoros y del ruido, educación en paisajes sonoros y arquitectura. Este proyecto forma parte de las actividades de investigación que desarrollo como profesora de la Universidad de Costa Rica (UCR), y que gracias al apoyo del maestro Marvin Camacho, Leonardo Gell, Sandra Duarte y el director de la sede del UCR en Turrialba, el Dr. Alex Murillo, vamos construyendo poco a poco, con el objetivo de crear nuevos espacios experimentales de innovación social a través de la creación.

Me emocionan profundamente los comentarios sobre “Alderaan`s mermaid”, sobre todo venidos de colegas a quienes respeto muchísimo, como Otto Castro, quien compartió en Facebook: “Felicidades a mi amiga Susan Campos Fonseca por la presentación de su obra hoy en el concierto del CES. Maravilloso desarrollo del material sonoro. De fijo queda re-programada para el próximo año y pensar una versión a 8 canales.” Y vía mensaje personal: “Me encantó tu obra. Un material sonoro muy bien desarrollado, te manejas siempre por parámetros muy claros, y con una dirección muy definida. Me encantó el uso del ámbito de frecuencias, excelentemente aprovechado. Teniendo en cuenta lo buena de esta obra, y una vez que el estudio del CES este terminado, podrías pensar en hacerla para 8 canales o 4 canales.” Los publico acá con permiso del autor, porque sinceramente es una alegría inesperada. También me escribió el creador “underground” Joan Villaperros: “Hola Su!!! me gustó mucho su composición de ayer de hecho me gustaría que habláramos también de un álbum LOKOLIB – Susan Campos” ¡¡¡Bueno, sin palabras!!!! ¡¡¡Gracias Joan!!! Y por supuesto, Ana Santos, a quien se debe “Alderaan`s mermaid”, y por quien esta obra existe. Ella publicó en el blog de El Gaviero Ediciones: “Estoy muy emocionada y lo comparto con vosotros porque una vez más, los libros en manos de los lectores pueden transformarse y deleitarnos con otros lenguajes.” Que puedo decir sino ¡Gracias a todxs! Me motivan a seguir creando…

Susan Campos Fonseca

San José de Costa Rica, 15 de noviembre de 2013

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Reverso de “Invictus”

noviembre 12th, 2013 admin Año 2013, Memorias, Poesía No comments

Escultura en “el pretil” de la Sede central Universidad de Costa Rica (UCR). Foto©Susan Campos, 2013.

Al “Invictus” de William Ernest Henley

Uno que dice adiós. Otro que no encuentra las palabras. Asaltados por un silencio entre los desechos y restos de la vida… Dos cubos de basura junto a esa escultura que representa en “el pretil” los amores de juventud.

¿Dime ciudad si por tus calles se derraman?, ¿cuántos más abra tirados por allí, entre los residuos de la cotidianidad?

Cuando empiezas a “madurar” comienza tu muerte, me dicen. Viajamos hacia eso, todos los esfuerzos por conseguir una seguridad en medio de lo único real que es incierto.

Dos cuerpos jóvenes de bronce que se abrazan, el plástico de los cubos dispuestos para la basura. La tierra que les sostiene es sin embargo aún fértil, brotan de ella hojas de hierba inconquistables.

Ahora mismo otra persona fotografía también esculturas de bronce, y cuenta historias en memoria del metal que recubre nuestras carnes,  yo sin embargo creo en la hierba.

Susan Campos Fonseca

(Perteneciente al libro Un ángel punk -inédito-, 2013).

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías

Archivos